El 2024 ha empezado y terminado con fuerza en un año con grandes sorpresas y también grandes decepciones. Las secuelas de Joker y Gladiator no cumplieron las expectativas mientras nuevos talentos se han abierto paso tanto en el cine español como en el internacional.
Lo importante es que siempre hay grandes títulos que recomendar y aquí tenéis el top 10 de las mejores películas estrenadas en el 2024 para Cinedanía:
10. "La sustancia" de Coralie Fargeat y "Nosferatu" de Robert Eggers:
El décimo puesto es un reconocimiento al cine de género y fantástico de este año reflejado en dos títulos que me han sorprendido. Primero "La sustancia" de la directora Coralie Fargeat, un alegato perfecto contra la cosificación de la mujer en una sociedad excesivamente preocupada por la imagen y la eterna juventud.
Y por otro lado el retorno al cine clásico de terror de la mano de "Nosferatu" de Robert Eggers que recrea a la perfección la época, la trama y la ambientación. Tiene el don de mantenerte pegado a la butaca durante todo el metraje con un tremendo respeto a la versión original de 1922.
9. "Anora" de Sean Baker:
Gran triunfadora en el pasado Festival de Cannes, "Anora" de Sean Baker es una locura de película que igual te lleva al lado más superficial de un joven que vive en la riqueza pero que sufre grandes carencias afectivas y de madurez, que explora una crítica más social a través de una chica que intenta sobrevivir al día a día.
Estupendos en sus papeles tanto el actor ruso Mark Eydelshteyn como la actriz americana Mikey Madison.
8. "El conde de Montecristo" de Matthieu Delaporte y Alexandre de La Patellière:
El clásico de Alejandro Dumas siempre es fuente de inspiración y esta versión de "El conde de Montecristo" que se presentó en Cannes está al nivel de la obra. Una historia de envidias, venganzas y traiciones que se disfruta en un suspiro pese a sus más de dos horas de duración. Muy bien Pierre Niney como Edmundo Dantès en un género de aventuras y entretenimiento que siempre agradece el espectador y cuya oferta cada vez es menor en la cartelera.
7. "El clan del hierro" de Sean Durkin:
Sean Durkin escribe y dirige "El clan del hierro", una película inspirada en hechos reales que retrata la tragedia que sufrió la familia Von Erich que fue un referente en la lucha libre americana. El director se rodea de un plantel de lujo encabezado por Zac Efron para trasladar al espectador a una época no tan remota donde el espectáculo y la exigencia estaban muy por encima de la salud mental y física.
Sorprende el excelente ritmo de la película y la buena definición de los personajes.
6. "Dune: Parte dos" de Denis Villeneuve:
Se cumplieron las expectativas con la segunda parte de "Dune". Denis Villeneuve vuelve a conquistar al espectador con una trama perfectamente alineada con la primera parte, una fotografía impresionante, un buen equilibrio entre acción y drama y, en definitiva, una demostración de lo que es el cine y la fuerza que tiene para trasladarnos a otros mundos.
Puro espectáculo.
5. "Pobres criaturas" de Yorgos Lanthimos:
Aunque se estrenó a principios de año, no quería olvidarme de "Pobres criaturas" de Yorgos Lanthimos. Es maravillosa la mirada del director en esta revisión feminista del clásico Frankenstein. Desde el primer momento la dirección artística, el maquillaje, el vestuario y la fotografía te avisan de la estupenda marcianada que vas a disfrutar. Cuatro Oscar donde destaca el que obtuvo merecidamente Emma Stone por un personaje tremendamente complicado.
4. "Cónclave" de Edward Berger:
Edward Berger que ya sorprendió con "Sin novedad en el frente", se atreve ahora con la adaptación de la novela de Robert Harris sobre la elección del nuevo Papa. Lo primero que me fascina es el reflejo tan detallado que se hace del protocolo para despedir al Papa saliente y elegir al Papa entrante. Y a partir de ahí, nos encontramos con un guion muy trabajado al que acompañan unos actores en estado de gracia. Los secretos más oscuros de los candidatos, el machismo, la corrupción, la ambición y la política tienen hueco en esta película.
Fantástica y muy recomendable.
3. "La virgen roja" de Paula Ortiz:
Sin duda, la mejor película española del año y la más infravalorada. Paula Ortiz vuelve a demostrar su talento y buen gusto al frente de la dirección. "La virgen roja" nos lleva a los años 30 con Hildegart, una joven que fue concebida para convertirse en una mujer brillante en una sociedad masculinizada y machista. Es impresionante el trabajo de sus actrices principales. Tanto Najwa Nimri como Alba Planas dan un recital de interpretación.
Lamentable que, pese a sus nueve nominaciones a los Premios Goya, se haya obviado su presencia en las categorías de mejor película y mejor actriz protagonista.
2. "La zona de interés" de Jonathan Glazer:
La II Guerra Mundial y en concreto el nazismo sigue dando productos cinematográficos impresionantes. Triunfadora en los Oscar como mejor película internacional y mejor sonido, Jonathan Glazer nos ofrece en "La zona de interés" una historia de terror desde la cotidianidad. La vida apacible de una familia que se aloja al lado de un campo de concentración. Trasladar una imagen de naturalidad en un entorno así la convierte en la película más terrorífica del año.
Imprescindible.
1. "Emilia Pérez" de Jaques Audiard:
Triunfadora con cuatro Globos de Oro incluyendo el de mejor película de comedia o musical, "Emilia Pérez" de Jaques Audiard es la película más original, atrevida, sorprendente y disfrutable del año. Todas las actrices destacan en esta historia inclasificable que merece descubrir sin saber absolutamente nada de la sinopsis. Una experiencia única que nadie debería perderse.
José Daniel Díaz
No hay comentarios:
Publicar un comentario