El 2023 ha sido un año de cine muy intermitente. Buenas películas se han intercalado con grandes decepciones y en general el balance global solo se puede catalogar como mediocre.
Pese a todo, siempre hay títulos cuya excelencia merece ser reseñada y recomendada. Curiosamente la mayoría coincide con grandes nombres de cineastas que no han perdido su talento. Las mejores películas del 2023 para Cinedanía son:
10. "Los Fabelman" de Steven Spielberg:
Aunque se estrenó en febrero, no nos olvidamos de esta magnífica cinta de Spielberg. Basada en su propia vida, la película homenajea al cine desde la visión de un joven soñador que escapa de la realidad a través de la cámara.
Pese a contar con 7 nominaciones en los pasados Oscar, se fue de vacío. Una nueva injusticia de la Academia de Hollywood.
9. "Las ocho montañas" de Felix Van Groeningen y Charlotte Vandermeersch:
Película italiana dirigida por dos directores belgas que nos trasladan a una hermosa historia de amistad. El director Felix Van Groeningen ya nos había emocionado en "Alabama Monroe" y ahora se alía con su pareja en la vida real Charlotte Vandermeersch, para seguir haciéndolo. Sus mensajes de lealtad, compañerismo y trabajo en equipo son fácilmente detectables pero no podemos olvidar otro de gran importancia como es la búsqueda de la felicidad, un camino que habitualmente necesita de otros para encontrarlo.
Ganó el premio del jurado en Cannes en 2022 y está nominada al Goya a mejor película europea este año.
8. "Oppenheimer" de Christopher Nolan:
Cada estreno de Nolan es un acontecimiento. Y en este caso no iba a ser menos. Con un Cillian Murphy excepcional en su papel del físico que lideró el "Proyecto Manhattan" para crear la bomba atómica que se utilizó en la Segunda Guerra Mundial, este film es un hermoso ejercicio visual al que le acompaña un guion arriesgado y poco convencional.
Sus ocho nominaciones a los Globos de Oro se acompañarán con toda probabilidad de otras tantas en los Oscar.
7. "La ballena" de Darren Aronofsky:
Impresionante el trabajo de Brendan Fraser, ganador del Oscar por esta película. El personaje, un profesor que no sale de casa debido a su obesidad, es una triste realidad que acompaña a mucha gente. Son personas solitarias, que viven al margen de la sociedad, y con graves problemas de autoaceptación.
Aronofsky regresa a la senda de "Cisne negro" donde vuelve a remover nuestras conciencias y actitudes.
6. "The quiet girl" de Colm Bairéad:
Una de las grandes sorpresas del año. Nominada a mejor película internacional en los pasados Oscar, este título irlandés esconde tras su sencillez, una de las producciones más emotivas de los últimos años. Catherine Clinch, la actriz protagonista, transmite todo tipo de sentimientos con muy pocas palabras.
Este film revela la influencia que pueden tener los padres sobre sus hijos y el debate que se abre sobre quién puede ser considerado padre y quién no. Da para pensar y para llorar.
5. "Vidas pasadas" de Celine Song:
La propuesta romántica más interesante del año. Amores del pasado que regresan, que son imposibles y que nunca volverán a ser lo mismo. Celine Song firma la dirección y el guion de esta deliciosa propuesta que muestra con total transparencia el inevitable descontrol de nuestras emociones y la madurez malentendida.
Merecidas las cinco nominaciones a los Globos de Oro que ha obtenido este título de cine independiente.
4. "El viejo roble" de Ken Loach:
Siempre fiel al cine social, Ken Loach apoyado en un excelente guion de Paul Laverty, se atreve con la hipocresía de nuestra sociedad. El mal denominado "problema de la inmigración" cobra todo su sentido en "El viejo roble". Un pueblo que necesita de los inmigrantes pero con los que evita mezclarse. De esos títulos que invitan al debate y a pensar y repensar sobre nuestras actitudes y creencias.
Premio del público tanto en Valladolid como en Locarno, premios que cobran aún más valor teniendo en cuenta el tema que trata.
3. "Cerrar los ojos" de Víctor Erice:
Once nominaciones a los Goya y un regalo para el espectador.
2. "Monstruo" de Hirokazu Koreeda:
El maestro Koreeda se atreve con los monstruos de la vida real, los que nos asaltan al diario. Utilizando diferentes puntos de vista, acabamos completando un puzzle desolador. Premio al mejor guion en Cannes, Koreeda sigue demostrando su gran destreza para trabajar con niños que son capaces de mostrar una tremenda naturalidad en situaciones complejas y traumáticas.
1. "Los asesinos de la luna" de Martin Scorsese:
José Daniel Díaz
No hay comentarios:
Publicar un comentario