viernes, 13 de octubre de 2023

Estupenda jornada en San Sebastian con la proyección de "Monstruo" de Koreeda, "La memoria infinita" de Maite Alberdi y "Un silencio" de Joaquim Lafosse

Qué gran jornada de cine con la presentación de "Monstruo" de Koreeda, ganadora del mejor guion en Cannes, "La memoria infinita" de Maite Alberdi y "Un silencio" de Joaquim Lafosse. Menos destacables los estrenos de "Ex-husbands", "MMXX" y "Secretos de un escándalo".


Y como quien no quiere la cosa, ya estamos en el domingo, y empezamos en el Teatro Victoria a la 8.30 de la mañana con un drama familiar, "Ex-husbands". Los padres de Peter se divorciaron tras 65 años juntos; su mujer le abandonó después de 35 y sus hijos, Nick y Mickey, tienen su propia vida. Cuando Peter vuela a Tulum y se cuela en la despedida de soltero de Nick, la cual ha sido organizada por su hermano Mickey, se da cuenta de que no es el único que está en crisis.

Se agradece este tipo de películas a primera hora, mantiene siempre el interés necesario para conservar la fidelidad del espectador, nos retrata varios temas como la sexualidad, la amistad, los amigos, los distintos puntos del matrimonio, y la vida en general, como un retrato eficaz sobre la salud mental de todos ellos, aderezado con un guion inteligente y complejo. El segundo largometraje de Noah Pitzke, contiene todo los tópicos del cine norteamericano, en esa despedida de solteros en un lugar tan emblemático como es México.


En cuanto a las interpretaciones lo mejor es Griffin Dunne, fue el protagonista de "Después de la hora" de Scorsese. En resumen, una agradable pincelada respetuosa de comedia negra en torno a un anillo de compromiso, es honesta, haces que te conectes a los personajes y en los diferentes momentos por los que atraviesa, y lo más importante que logra sacar la sonrisa al espectador.

La segunda película del día es "MMXX". Nos lleva a Rumania con Oana Pfifer, una joven terapeuta, se enreda poco a poco con las preguntas que le hace a su paciente. Preocupado por su cumpleaños, Mihai, el hermano de Oana, se ve atrapado en una historia mucho más grande de lo que puede manejar. Septimiu, el marido de Oana, inquieto por su salud, escucha sin demasiada atención una extraña historia en la que se vio involucrado un compañero de trabajo. Narcis Patranescu, inspector del área de crimen organizado, se enfrenta a una inquietante y oscura historia mientras interroga a una joven durante un funeral.

Dentro de la Sección Oficial, la nueva película del director Cristi Puiu, después de su aclamada "La Muerte del Sr, Lazarecu", y "Sierranevada" nos trae con una duración de 160 minutos diferentes historias con puntos de conexión en común, con una densidad narrativa y sobre todo con la paciencia del espectador, con cuatro historias que tienen lugar en interiores, con un nivel visual, bastante aceptable. En su asistencia al Festival, el director rumano comentó que "me intereso por las palabras porque son parte de una ilusión en la que vivimos, Hoy en día las palabras se intercambiar y no se presta atención a lo que realmente decimos, Estamos perdiendo el control sobre nuestra propia forma de comunicarnos, porque no es nada fácil que las palabras cubran la realidad en la que vivimos, o que expresen un sentimiento como el amor, pero si se usan muy fácilmente para escupir veneno."


En esos cuatro episodios, aparentemente independientes y con el elemento en común, estos personajes viven en el tiempo de la pandemia. Durante todo su metraje, los personajes van y vienen, aunque independientes entre sí, una joven psicóloga con su cliente en una conversación sin pies ni cabeza, un hermano menor que es un verdadero incordio rodado en una cocina, el marido que espera el resultado de una prueba de covid con una conversación surrealista y muy aburrida, un compañero de una ambulancia, personajes mafiosos, un detective, todo ello en situaciones como en los preparativos en una celebración de un cumpleaños, un problema médico, un funeral, un parto, una entrevista a una mujer, en un funeral, con una trama de tráfico de niños y la venta de órganos, ¿se puede pedir más?

Pues sí, planos secuencias que duran 40 minutos, con cámaras fijas y sin cortes, con panorámicas de ida y vuelta, sus actores se pierden como nos perdemos los espectadores, también hay cámaras al hombro, en permanente movimiento. De las cuatro partes por si hay que quedarse con alguna, me quedo con la última, escrita personalmente por el propio director, y en la que sale al exterior, más entretenida, y vistosa. Una crítica mordaz sobre la situación económica y social de los habitantes de Rumania, como esas imágenes de la basura abandonada.

La siguiente película es "Monstruo". Cuando su joven hijo Minato empieza a comportarse de forma extraña, su madre siente que algo va mal. Al descubrir que el responsable de todo ello es un profesor, irrumpe en la escuela exigiendo saber qué está pasando. Pero a medida que la historia se desarrolla a través de los ojos de la madre, el profesor y el niño, la verdad va saliendo a la luz, poco a poco.

La nueva película del director japonés Hirokazu Koreeda, es uno de esos directores que suelen traer siempre películas interesante, y que nos hace reflexionar como la soledad, la familia, el sexo, o la violencia, en esta es un drama familiar, con algo de cine fantástico, la infancia y los dramas familiares. además de añadir un suspense adicional. Y si añadimos también el bullying, el individualismo, la soledad de la sociedad japonesa, el maltrato social y parental, y sobre todo la lucha contra las instituciones.
 
Dividida en tres espacios y lecturas, y lo hace al estilo Rashomon, es decir, desde distintos puntos de vista, como un puzzle, esas escenas repetidas, que ya hemos visto, pero cambiando la perspectiva y la forma donde colocar la cámara. de una manera precisa y habilidosa, fragmentadas, a veces con detalles engañosos, añadiendo múltiples capas lo que nos acerca a entrar en la complejidad de lo que nos hace humanos.
 

No nos podemos olvidar de varias cosas, el primero el guion de Yuji Sakamoto, premiado en el último festival de Cannes, y sobre todo la maravillosa banda sonora de Ryuichi Sakamoto especialmente en las escenas oníricas, recientemente fallecido, que ya nos había deleitado con "EL Renacido" y "El Último Emperador", y la fotografía espléndida de tonos oscuros de Ryuto Kondo. Una historia bonita, de ternura, de belleza, de los niños, con el aliciente esta vez, de su director con formato de suspense, un trasfondo inquietante envuelto en una atmósfera de misterio. Con ese ritmo tranquilo sin aspavientos, la narración y a lucha de Naori por llegar a su hijo y su viaje hacia la mejora, El marido de Naori murió en algún momento indefinido del pasado, por lo que parece que el dolor influirá en el proceso de curación, el estar callado, de mal humor, de portarse mal en el colegio.

Una vez terminada la película, nos hacemos muchas preguntas... ¿Cual es el extraño lugar del bosque donde la madre encuentra a su hijo? ¿quién inició el fuego con la escena que comienza la película?
Me quedo con las melodías de su música, con esos verdes veraniegos y azules pálidos, una paleta de colores brillantes y turbios. Consigue que nos pongamos entre la espada y la pared, que nos habla sobre lo que creemos saber y lo que realmente sabemos. Monstruos, para relacionarse de una manera amable consigo mismo y con el mundo. Muy Recomendable, No dejen de verla.
 
Para lo que queda de tarde de este domingo, nos quedamos por el Cine Principal para las dos últimas películas del día la chilena "La memoria infinita". Augusto que fuera destacado periodista cultural de la televisión chilena y Paulina reconocida actriz y ex ministra de cultura llevan juntos 25 años. A él le diagnosticaron Alzheimer hace ocho años. Ambos temen el día en que deje de reconocerla. Con este documental puedes reír, llorar, emocionarte, o sencillamente recordar la historia reciente de Chile.

La realizadora es Maite Alberdi, que hizo anteriormente "El Agente Topo", nos lleva de la mano en un testimonio potente, valiente acerca de la fortaleza del amor en un momento cuando él, comienza a perder la memoria de todo, y más acentuado por la soledad de la pandemia. Un relato individual y colectivo estructurado con diverso material de la propia pareja, antes de la enfermedad y de grabaciones, donde le vemos en su puesto de trabajo de un telediario de máxima audiencia, en la lucha por las víctimas de la dictadura de Pinochet, y ella actuando en obras de teatros y películas junto con momentos de gran intimidad que no te deja indiferente.

Su directora Maite manifestó que para ella que hace documentales "el tema de la memoria es una suerte de una materia prima indispensable, dicho lo cual creo que hemos hecho un film sobre la memoria, no sobre el olvido, uno de los auténticos retos fue el ganarse la confianza de la pareja, para formar parte de su intimidad, y le costó, sobre todo porque se trata de dos personas muy conscientes de lo que implica estar delante de la cámara. Augusto siempre estuvo más a favor desde el principio, pero con Paulina costó más, y sobre todo sobre el pinochetismo, que él consagró buena parte de su vida a mantener viva la memoria de quienes se enfrentaron a la dictadura, fue alguien que corrió muchos riesgos a la hora de lograr su objetivo, y puede que esos recuerdos se fueran borrando pero nunca pudo desprenderse de esas sensaciones que le produjeron la muerte y la desaparición de tantos compañeros."


Con este su último documental ha experimentado con cosas que hasta ahora me negaba a dar cabida, como el material de archivo o las grabaciones domésticas, cuando llegó la pandemia y nos confinaron, le pasé una cámara a la pareja para que siguieran grabando y me entregó unas imágenes de una calidad horrible, pero decidí usarlas porque transmitían una autenticidad a la que me resultaba muy difícil de renunciar. Con todo ello, es un homenaje a la obra de la vida de una persona, también una invitación para sensibilizar respecto a su proceso de degradación pero por sobre todo, una celebración al amor, a los amigos, es un ejercicio necesario de vivencias, sentir y porqué no decirlo, de sufrir. Y nos hacemos muchas preguntas, ¿qué pasa con la identidad, cuando se ve malograda por esta enfermedad?, ¿quién no ha temido el terminar así sus días?,¿quién no le ha dado vuelta al dilema de la muerte?

El documental tiene muchos aciertos, pero el mejor, que la mano de su directora sea prácticamente invisible, observando desde una distancia discreta que les permite ser narradores de su propia historia
Amor es una palabra corta, pero si es verdadera, lo vuelve infinita, tan conmovedora como triste. SOBRESALIENTE.

También se ha presentado este año en Zinemaldia otra documental sobre el alzheimer titulado "Mientras seas tú" que tras 50 años en teatro, cine y televisión, Carme Elías es diagnosticada de Alzheimer. Junto a Claudia Pinto, directora y amiga, decide plasmar su último viaje consciente. Los personajes que Carme ha interpretado la acompañan en este trance, mientras las fronteras entre ficción y realidad se desvanecen. "Mientras seas tú" es un juego de espejos constante, un pacto de amor y amistad.

Un rodaje que ha durado 4 años y muchas horas íntimas filmadas. y que pretende ser muy útil a todas las familias que sufren la enfermedad, narrada en primera persona, mostrar que todo va poco a poco que parece normal pero no lo es. No hay entrevistas es solo un acompañamiento emocional pero sobre todo existencial, tuve la oportunidad de charlar con ellas, y saludarlas, el equipo sigue rodando hasta que Carmen sea consciente. SOBRESALIENTE.
 
La siguiente película del día es "Un silencio". Su director Joachim Lafosse vuelve a competir en la Sección Oficial, con una filmografía con títulos como "Un Amor Tranquilo" "Continuar",
"Después de Nosotros", "Los Caballeros Blancos", "Perder la Razón", en esta nos cuenta la historia de Astrid, esposa de un reputado abogado, lleva 25 años silenciada. El equilibrio de su familia se derrumba de repente cuando sus hijos empiezan a buscar justicia.

El título de la película nos lleva a ese silencio que conlleva un rechazo social, el que es cómplice del abusador, porque estamos hablando de de los abusos sexuales a menores, con un duro y áspero argumento y en que la intriga se impone a la profundidad de los hechos narrados , a su dramatismo interno, y por encima de todo el silencio familiar ante estas situaciones que están a la orden del día, en este caso un clan burgués que se deshace gradualmente a medida que las ofensas pasadas y presentes regresan para perseguirnos.


Con una pareja de actores como Daniel Auteuil, y Emanuelle Devos, absolutamente espléndidos , un frente conyugal durante años , con esas ocultaciones dramáticas como un misterio, con una intriga considerable en los secretos y silencios cómplices torturados y en la que la negación ya no puede sostenerse. La primera media hora nos mantiene a raya nuestra capacidad emocional mientras estudiamos esa arquitectura precisa de los personajes y sus historias infelices, y donde en el metraje final retratar a un monstruo. Candidata a la Concha de Oro.
 
A última hora se proyecta en la Sección Perlas la película en el Principal "Secretos de un escándalo". Veinte años después de que el mediático romance entre Gracie Atherton-Yu y su joven marido Joe escandalizara al país, con sus hijos a punto de graduarse en el instituto, se va a rodar una película sobre su historia. La actriz Elizabeth Berry pasará un tiempo con la familia para intentar entender mejor a Gracie, a la que va a interpretar, provocando que la dinámica familiar se deshaga bajo la presión de la mirada exterior.

Tuve la oportunidad de verla la semana anterior del Festival en Madrid en un Pase de Prensa.
Todd Haynes, que nos ha deleitado con varios títulos anteriormente como "Aguas Oscuras", "Carol", "Lejos del Cielo", y en esta ocasión el guion lo firma Samy Burch, un trabajo en conjunto de enormes virtudes a pesar de jugar con tonos y de hacer cabriolas que no son fáciles de hacer y que no siempre se fusionan sin costuras. Advierto que no va a ser a gusto de todos, y algunos espectadores que busquen un mensaje más claro y más contundente no salgan convencidos con el enfoque distante y con la falta de respuestas.


Nos ofrece una narrativa interesante y reflexiva, como la invasión de la privacidad, la dinámica familiar, el coste de la fama con un tono que oscila entre el drama y el suspense.
Las interpretaciones son muy destacables Julianne Moore, Natalie Portman y todo el elenco actoral. El ritmo es constante, los diálogos inteligentes, una película que vale la pena ver, y que deja al espectador con mucho que pensar.
 
JOSE ANTONIO DIAZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario