Los Blogos de Oro celebraron el pasado 5 de febrero su habitual gala a través de las Redes Sociales para premiar al mejor cine independiente español. La gran triunfadora fue "La paradoja de Antares" de Luis Tinoco que se llevó el premio a mejor película y mejor guion. El resto de premios estuvieron muy repartidos, demostrando el gran nivel de este año.
Ya en el marco de la 55 edición del Festival de cine de Sitges, se había presentado en la Sección Noves Visions (Nuevas Visiones), "La Paradoja de Antares" del director español Luis Tinoco, nominado a los Goya y a los Gaudí por sus anteriores cortos, entre los que destaca "Caronte" (2017). En su primer y premiado largometraje se atreve con una mezcla de SCIFI y drama low cost que gustó bastante en su presentación en el Festival.
Alexandra (Andrea Trepat), científica de guardia de un radiotelescopio, recibe una señal que podría responder a una de las preguntas más transcendentales de la humanidad. Solo tiene un par de horas para verificarla, pero un inesperado problema familiar le obligará a librar una dramática lucha interna en una carrera contrarreloj para desvelar uno de los misterios del universo.
Nuestro colaborador David Sanmartí (@ddsanmarti) comentaba desde Sitges que "la puesta en escena de esta película y la situación que nos plantea es completamente inmersiva, con sólo un único personaje interpretado genialmente por Andrea Trepat y una única localización muy bien realizada que consiguió superar todas mis expectativas de la misma. Lo cierto es que no sabía qué esperar de ella y me ganó totalmente.
Las diferentes pruebas que la protagonista tendrá que ir superando como el mal tiempo, o la cadena de mando nos mantendrá en tensión continua durante toda la película. Por otro lado, creo que es excesivo el toque sentimental que en algún momento se le ha añadido, y que a veces enfría la tensión que se nota en el ambiente."
Entre el resto de premios cabe destacar el triunfo de Celia Novis como mejor directora por "Once upon a place", un documental que resalta el edificio "La Nacional" en Nueva York que acogió a miles de inmigrantes españoles desde su fundación en 1868. Las mejores interpretaciones recayeron merecidamente en Raphaelle Pérez por "Mi vacío y yo", la historia de una transexual que busca relaciones sinceras y sanas a la vez que intenta aceptarse a sí misma, y Miguel Angel Puro por "A diente de perro" en un trepidante thriller que el actor sostiene con mucha fuerza y verdad.
Nuestra favorita, "Las gentiles" de Santi Amodeo, se tuvo que conformar con el premio a mejor actriz de reparto para Paula Díaz en un papel tan complejo como interesante. En el apartado masculino fue Mauro Cervera el vencedor por "El que sabem".
Nos volveremos a ver en 2024 con más cine independiente que merece el reconocimiento que otros premios no le dan.
José Daniel Díaz
No hay comentarios:
Publicar un comentario