martes, 5 de abril de 2022

Crítica: "Canallas"

En el Festival de cine de Málaga se presentó el segundo largometraje del director Daniel Guzmán, la irreverente "Canallas". Con Luis Tosar, el propio Daniel Guzmán y el debutante Joaquín González como intérpretes protagonistas, esta comedia tan personal que firma el propio director, es una divertida propuesta que arranca la sonrisa del espectador.


Daniel Guzmán regresó a Málaga con el buen recuerdo que le dejó la presentación de su opera prima en la ciudad andaluza. "A cambio de nada" ganó la Biznaga a la mejor película en 2015 y fue un estupendo espaldarazo para la película que llegó a ganar el premio a mejor dirección novel y mejor actor revelación (Miguel Herrán).

Seis años después estaba rodando su segundo título, "Canallas", que rompe totalmente con la línea iniciada en la primera película. O quizás no, porque sus recuerdos siguen siendo la base fundamental de la historia. Pero en este caso es más fácil recordar si te acompañan tus amigos de fechorías y ahí entra en juego Joaquín González, compañero de fatigas de Daniel desde que tenían 14 años.

Joaquín González se interpreta a sí mismo en un inclasificable papel que solo se puede explicar con la frase "la realidad supera a la ficción". Aunque no nos quisieron desvelar en rueda de prensa cuánto había de verdad y cuánto de ficción en esta película, pronto entendimos que las situaciones más peregrinas eran las que más autenticidad tenían

Y entre medias se sitúa un Luis Tosar que, fiel a lo suyo, demuestra que le da igual el género. Cuando eres bueno, no hay personaje que se resista. Aún así, el actor admitía que nunca se había divertido tanto en un rodaje ni había conocido a un personaje como Joaquín González. Luis, que ya formó parte de la opera prima de Daniel Guzmán, interpreta al tercer amigo en discordia de un grupo que desprende picaresca cañí en cada plano.

Daniel Guzmán, en cierta forma, homenajea a las amistades forjadas sobre divertidas anécdotas cuyo relato es mejor compartir con un botellín delante en una terraza de verano. Y ese espíritu tan de aquí, tan nuestro, es la base fundamental del argumento de la película. "Canallas" nos recuerda a esas personas que vivían situaciones increíbles, con los que viviste momentos ridículos o inolvidables y que ahora, cuando echas la vista atrás, te invade la nostalgia.

Daniel Guzmán estrena en la cartelera española "Canallas", un título que consigue el objetivo que no es otro que entretener. Y lo hace con la habilidad de quien sabe dirigir y aguanta a sus espaldas muchas horas en la interpretación. Dirigir a Joaquín González y a su familia (la hija y madre en la ficción son su familia en la vida real) no sería tarea fácil, pero el resultado nos lleva a una revisión del cine de comedia española, y eso ya es mucho.

José Daniel Díaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario