domingo, 9 de febrero de 2025

"Memorias de un caracol" de Adam Elliot, maravilla visual y argumental que debería ganar el Oscar

 Han pasado 15 años desde el estreno de "Mary and Max", un fenómeno de la animación stop motion que nunca llegó a tener un estreno comercial en España. Su director, Adam Elliot, nos trae ahora su segunda película, "Memorias de un caracol", otra maravilla visual y argumental que nos regala un canto a la vida desde la tristeza, la soledad y la depresión


Hablar del director australiano Adam Elliot es recordar "Mary and Max", un título que, curiosamente, sin llegar a tener estreno en España acaparó una amplia legión de seguidores. En esta película la soledad y la amistad caminaban de la mano para lanzar un mensaje de optimismo. Sorprendía su carácter adulto y su oscura  puesta en escena para ser un trabajo stop motion.

"Memorias de un caracol" hereda las virtudes y formato de su predecesora pero da un paso más allá. Su trama no se limita a la soledad. Desde el primer momento la tristeza se apodera de la pantalla y los problemas se encadenan de una manera natural. Parece que contar un drama desde la animación es menos triste pero Adam Elliot consigue traspasar las emociones del espectador. Sufres con los dos hermanos, empatizas con sus sentimientos y lamentas la selva en que se ha convertido la sociedad.


Adam Elliot siempre confía en la amistad como el arma infalible para superar todos los males. Las terribles piedras que encuentran en su camino en forma de fanatismo, incomprensión, traumas, abandono, mentiras y decepciones no encuentran una salida desde la soledad. Las buenas compañías son los mejores regalos, los que te ayudan a levantarte una y otra vez cuando las fuerzas flaquean. El director lo sabe bien y traslada esa esperanza al espectador. 

Las miserias siempre estarán en ti y a tu alrededor pero la generosidad de quien te quiere y tu fuerza mental serán la solución. Reconforta encontrar un trabajo que no se limita al tremendo esfuerzo que supone llevar a la pantalla un formato stop motion, también desarrolla un guion complejo y estimulante que completa el excelente trabajo del director.


En definitiva, un estupendo trabajo que mantiene el altísimo nivel de su predecesora y que se ha convertido desde ya en un imprescindible de este 2025.

José Daniel Díaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario