En el marco de la 57 Edición del Festival de cine de Sitges, se presentó en la Sección Sitges Collection Anima’t, "Mariposas Negras", la nueva película del director David Baute ("Éxodo climático", 2020). Tuvimos la suerte de contar con el director que nos presentó la película de primera mano y puso en valor el impacto que está teniendo el calentamiento global en nuestras vidas, aunque muchas veces no seamos conscientes.
El cambio climático impacta en las vidas de Tanit, Valeria y Shaila, tres mujeres de puntos muy distintos del planeta, pero con algo en común: las tres lo pierden todo por el efecto del calentamiento global y se ven forzadas a migrar y a sobrevivir para conseguir explicar esta impactante animación. Esta película narra sus historias, su lucha por no desaparecer pese a que su lugar de origen ya no exista. Vidas que, como las de miles de personas que sufren las consecuencias del calentamiento global, merecen ser contadas.
Por desgracia, esta película de animación está muy lejos de la fantasía que acostumbramos a ver en el Festival de Sitges y muy cercana a la realidad que muchas veces queremos ignorar o que simplemente pasamos página sin prestar más atención. Ayudado por la animación, las imágenes se suceden creando este crudo relato basado en historias reales, que queda un tanto suavizado al ser bonitos dibujos, pero que ayudan a concienciar de lo que está sucediendo con el cambio climático.
Como muestra de esta realidad, mientras escribo estas líneas, escucho en las noticias lo que ha provocado la Dana por tierras valencianas. Aprovecho para dar mi más sincero apoyo y fuerza a tod@s. Quizás esta película pueda ayudarnos a todos a ser más conscientes de la necesidad de cuidar nuestro planeta.
La película se estrenará en cines el próximo 13 de diciembre.
Mi puntuación: 8/10
David Sanmartí
@ddsanmarti
Festival de Sitges 2024
No hay comentarios:
Publicar un comentario